Mediante el fomento de la CREATIVIDAD en tu peque, impulsarás su intelecto y lo dotarás de herramientas para la resolución de problemas en su vida y camino hacia la etapa adulta.
La creatividad
es una cualidad propia del ser humano, no por ello es innata e inamovible, sino
que puede trabajarse con sencillos ejercicios en un entorno que motive al
individuo tanto de manera intrínseca como extrínseca.
Guilford, un psicólogo de
mediados del siglo XX, estudió la creatividad, y la definió como la cualidad de
huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para construir algo que resulte
novedoso. La creatividad en sentido como se refleja en los recursos telemáticos
presentados, se refiere a las aptitudes que son características de los
individuos creadores, las más importantes a reseñar según Guilford serían:
- Fluidez: Habilidad para generar un gran número de ideas, relaciones entre objetos o expresiones.
- Sensibilidad: Aptitud para descubrir diferencias o fallos y la creación de un protocolo de actuación para resolverlo.
- Flexibilidad: Habilidad para transformar, cambiar o reinterpretar ya sea de forma espontánea o adaptar una estrategia para alcanzar el objetivo.
- Originalidad: la capacidad para dar respuesta poco corrientes, novedosas o que se salen de lo común.
Lo que los profesionales de la Psicología queremos transmitir es el carácter plástico de la creatividad, como algo que se desarrolla y estimula, los seres humanos
nacemos con esta capacidad como instrumento de adaptación al
mundo en el que vivimos, por ello conviene cultivarla desde pequeños. L@s niños pequeñ@s son
naturalmente creativos; de hecho, es frecuente observar como
aplican su imaginación ante diferentes situaciones cotidianas y como reaccionan
con ideas propias y originales.
La intervención irá dedicada a ell@s para que
desde el ámbito escolar y por supuesto también en casa, se fomente esta
herramienta indispensable para la vida.
Se dedicará un tiempo de aproximadamente dos
horas semanales a la creatividad, donde se propondrán juegos, cuentos y acertijos donde se motive al peque a pensar
diferentes alternativas para la resolución de un único problema dentro de su entorno habitual, mostrándoles que no hay una única respuesta válida para todo,
promoviendo así la autonomía e independencia de pensamiento y actuación
constructiva. Unos ejemplos de estas actividades podrían ser:
- Problema a resolver por los críos con varias alternativas de respuesta, como por ejemplo unir 5 puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz.
Este ejercicio ofrece distintas soluciones con lo que l@s chic@s pueden buscar y comparar las
soluciones que cada uno vaya
encontrando. Ejercitando así la flexibilidad cognitiva.
- Proponer diferentes acertijos con solución abierta
- Crear cuentos imaginativos en grupo (familia, grupo de iguales), que empiecen con la frase del/la niñ@ y siga con la del amiguit@ o familiar siguiente y así hasta que toda la familia diga su frase y formen entre tod@s una historia, con ésto además de la creatividad, se enseñará a trabajar en equipo por un mismo objetivo y se fomentarán las relaciones comunicativas dentro de la familia o grupo de iguales.
- Dibujo libre en murales sobre la pared o el suelo
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